domingo, 30 de diciembre de 2007

Soy Leyenda


Antes de nada avisar que si no has visto la película y tienes intención de hacerlo, mejor no sigas leyendo, ya que puede haber varios spoilers sobre el argumento.

La película nos presenta a Robert Neville en un futuro cercano, donde es el único superviviente, ya que una pandemia ha acabado con la raza humana. Se nos presenta como vive el día a día junta a su perra, Sam, es una Nueva York desierta; más adelante descubrimos que el virus que ha acabado con la raza ha matada a muchos, pero ha convertido en una especie de vampiros al resto, así que la vida de Neville consiste en buscar alimento por el día, explorar y entretenerse como pueda y luego volver a su casa-refugio a esconderse durante la noche. A parte, Neville era militar y científico, y es inmune al virus, con lo cual intenta encontrar como trasmitir su inmunidad y encontrar una cura que salve la humanidad.

La película tiene un punto de inflexión muy claro y es cuando captura a una de estos “vampiros” para probar su última vacuna. Hasta ese momento se nos hace partícipes de los sentimientos del protagonista, su soledad y como intenta combatirla, sus manías, su sufrimiento de ser la única persona viva, sus charlas con su perra o incluso con maniquíes, el miedo a la noche y los lugares oscuros, el como intenta desesperadamente encontrar una cura, como lleva un videodiario… todo esto aderezado con pequeños flashes del pasado y de cómo se llego a esa situación.

Después de capturar a su ejemplar vivo, hace una entrada en el diario diciendo que ha entrado en contacto con un grupo de ellos y que han perdido toda humanidad y sociabilidad. Al día siguiente es víctima de una trampa (la misma mediante la cual él capturó al ejemplar que tiene en su laboratorio) y aunque acaba sobreviviendo, Sam, su única compañía, muere, y se descubre que no son tan antisociales, que son inteligentes, que hay jerarquías y que tiene un líder claro. Y este es el punto de inflexión, a partir de este momento pensaba que la película nos mostraría como Neville tiene cada vez tiene más problemas, como su vida se va haciendo más asfixiante y los “vampiros” le van cercando cada día un poco más, mientras se nos van presentando más flashes del pasado… pero no, la película se convierte en una más del montón, donde somos meros espectadores de la acción, en una especie de Resident Evil con vampiros, donde encuentra más supervivientes, encuentra la cura, se sacrifica para salvarlos y acaban llegando a una colonia de humanos sanos con la banderita americana de fondo que no puede faltar en toda buena producción estadounidense.

Un gran decepción, una pena de lo que es y de lo que podía haber sido, con un gran comienzo y un final vulgar y totalmente falto de ideas.

No hay comentarios: