domingo, 17 de abril de 2011

3D Dot Game Heroes


Hace una eternidad que no escribo nada en el blog, pero como las últimas veces, voy a hacerlo sobre un videojuego que me ha sorprendido y como las últimas veces también, no tengo la intención de que esto sea una review decente y extensa, para eso ya hay muchas en internet y escritas con por gente con una capacidad literaria mucho mejor que la mía. Sin más comenzamos.

El juego en cuestión es 3D Dot Game Heroe, una copia pura y descarada de los Zelda de 8/16 bits… y tengo que decir que ¡me encanta! Pero quiero dejar claro desde el principio lo de la copia (que no homenaje, aunque lo tenga en parte) y lo digo porque en algunos medios afines a la consola de Sony he leído simplemente cosas como “homenaje a los RPG de los 90” y otros más independientes alguna referencia más a esta similitud con los juegos de la saga Zelda.

Si es cierto que el juego hace cierto homenaje a juegos/sagas de los 90… pero en las pantallas de carga. Con el curioso estilo gráfico del juego, algo así como un pixelado noventero 3D, he podido ver representado las portadas de juegos como Street Fighter II, Castlevania, Megaman, Tetris, Final Fantasy V o personajes como Uesugi Kenshin de Sengoku Basara o Sun Wukong (y muchos más que seguramente no he podido reconocer o ahora no recuerdo).

Pero por el resto, la mecánica es 100% Zelda. A ver hagamos algún repaso a estas similitudes: personaje que se hace héroe sin quererlo, que a la postre nunca habla, pero si lo hace su compañera de viaje, que casualmente es una hada; fuentes de hada para recuperar la vida y la magia, que están en dos barras representadas por botellas verdes y manzanas, que durante la aventura va creciendo, y en el caso de la vida, se pueden ir encontrando trozos de esta manzana y cada cuatro hacen uno entero… pasamos a las armas y objetos, tenemos la espada y el escudo, bombas, boomerang, arco y flechas, un gancho para poder acceder a zonas alejadas (que por cierto, se puede upgradear) … durante la aventura podemos encontrar botellas de cristal donde guardar pociones para recuperar vida, magia o ambos… que más tenemos… a sí! tenemos que encontrar 6 orbes mágicos y sus sabios, que están en 6 templos repartidos por el reino en que trascurre el juego, situados en sitios tan originales como una bosque, un desierto, un volcán, cerca del mar/lago/agua en general… Una vez llegados a estos templos, tenemos que llegar y matar al bicho final, a base de recorrer el templo, encontrar llaves para abrir puertas cerradas, encontrar el objeto especial que te permitirá avanzar a otros lugares del templo, pero sobretodo, te permitirá acceder al siguiente templo y hasta con suerte, quizás encuentras el templo del mapa con todas sus salas y puertas… y una vez que sales, si quieres puedes entretenerte con alguna sidequest que los amables habitantes del reino te propondrán.

Y estos son sólo algunos pequeños detalles para entender que el juego huele a Zelda ya desde la intro, quizás lo único que le falta para ser más Zelda es la tener de alguna manera la dualidad entre un “mundo de la luz” y un “mundo de la oscuridad” por llamarlos de alguno manera que siempre suelen estar presente en los juegos de la saga Zelda.

Pero pese a todo, y como he dicho al principio, el juego me encanta, precisamente porque no intenta esconder de ninguna manera lo que es. Sí, es un clon, copia, homenaje, está inspirado en o como quieras llamarlo, pero el mismo juego está orgulloso de ello y no intenta esconderlo o justificarlo. El juego es una frikada pensada para los que crecimos jugando a juegos así en los 80/90 y para (casi) cualquier con menos de 25 años le parecerá feo, aburrido, tonto o un sinfín de adjetivos y no precisamente positivos, pero el juego juega (valga la redundancia) con el factor nostalgia y es una poderosa arma.

Entrando un poco más en materia, es un alumno aventajado de Zelda y donde Zelda es un “Zelda” es por las mazmorras. 3D Dot Game Heroes tiene un gran diseño de mazmorras, pero no llega a ese punto de genialidad que tienen las de Zelda. En 3D Dot Game Heroes te encuentras mazmorras algo fáciles y las que ves un poco más difíciles es por pesadez. Pesadez de encontrar un objeto y tener que recorrerte toda la mazmorra de nuevo para poder usarlo matando a los enemigos de nuevo para encontrar finalmente una llave que te lleva a recorrerte de nuevo la mazmorra para usarla con la única sensación de que te lo hacen hacer para aumentar la dificultad. En un Zelda nunca he tenido esa sensación de recorrer una mazmorra de punta a punta y otra vez de nuevo para usar algo simplemente por hacerlo algo más difícil o largo (o quizás si lo hacía, pero ya sabéis, la nostalgia es una poderosa arma). Como he dicho, sus mazmorras y puzles son buenos, pero no geniales.



Y como no, el juego es largo, muy largo, después de haberlo finalizado, tener bastantes espadas, corazones de vida… perdón, manzanas, manzanas de vida y haber hecho varias sidequest (unas 15h/20h de juego) sólo me marca un 26% del juego y aunque ya tengo una edad y poco tiempo (y sobretodo muchos otros juegos que probar) para entretenerme en conseguir el 100% como hacía antaño con este tipo de juegos, espero llegar al menos al 51%.

Así que si tenéis una PS3 y más de 25 años, tiraros de cabeza a por este juego, pero buscad un poco, que por bueno que sea, no vale los 45€ que suele costar, pero es fácil de encontrar por 20€ y nuevo.

2 comentarios:

Xavi "Tanasten" dijo...

Buen análisis Mario. Me gusta mucho que expliques de que va el juego y la impresión que te ha dado el mismo, sin llegar a dar ejemplos más allá de los necesarios. ¡Qué el jugador descubra como va por si solo!

El día que caiga la PS3, este será mi juego de estreno, ¡sin duda!

Katatsu dijo...

Gracias! Aunque realmente no es un análisis, es sólo una opinión personal de ciertos aspectos del juego, no hago referencia ni a gráficos ni a música por ejemplo. Pero como comento, si quieres un análisis clásico los hay mejores como en Vandal.