martes, 16 de septiembre de 2008

Japón: Tokio y su área metropolitana (Part 1)

Volvemos con nuestras aventuras por Japón. Esta vez toca hablar de Tokio, donde pasamos la mayor parte del viaje y también al punto donde llegamos.

Hay muchas cosas que me han sorprendido de Tokio y otras tantas me han llamado la atención. Lo primero que descubrimos al llegar fue el terrible calor que hace en Tokio, con una humedad que ronda casi el 100%, ya nos habían avisado, pero pensamos “que somos de Barcelona, aquí también hace un huev… de calor…”, pero no es comparable, allí es horrible, con un viento calido y espeso insoportable (por suerte todos los locales tienen aire acondicionado y es normal parar en alguno sólo por eso).

Otras de las cosas que me sorprendieron es el continuo sonido de los insectos, algo que nos acompañó durante todo el viaje y que yo llegué a apreciar, pero es más sorprendente de escuchar constantemente el “cantar” de los insectos en un gran urbe con es Tokio.

Seguimos con más cosas que me sorprendieron, en Japón no hay papeleras en la calle! Según nos cantaron por riesgo de atentados, esto te haría pensar que las calles deben de estar muy sucias… pero recordad que estamos en Japón. Las calles, como todo en Tokio (y como todo el resto de Japón que visitamos) están impecables, ni un papel en el suelo, ni una lata tirada... nada, la gente se guarda lo que tiene que tirar y espera a llegar a su casa para hacerlo. Y por cierto, para los fumadores, tampoco se puede fumar por la calle, hay zonas reservadas para ello (cosa que como no fumador agradezco).

Y para acabar con las cosas que me sorprendieron (he empezado hablando de Tokio, pero realmente es extensible al resto de Japón que llegué a visitar) es el orden, en Tokio ciudad viven más de 8 millones de habitantes y en su área metropolitana más de 34 millones (para comparar, en toda España somos unos 46 millones de habitantes), lo que puede hacer pensar que andar por su calles es como andar por las ramblas de Barcelona en navidad, pero durante todo el año… pero no, en ningún momento llegué a notar agobios por exceso de personas, ni siquiera en el metro por la mañana (acostumbrado a los Rodalies de Barcelona, nada puede ser peor…)

Pasemos a hablar de algunas partes más en concreto de Tokio y su área metropolitana y como no, voy a empezar con Akihabara, el barrio electrónico más grande del mundo y la meca para el mundo friki/otaku/geed. Es tal y como la imaginaba, luces, carteles, pantallas gigantes, tiendas y más tiendas de (casi) todo lo que me gusta: manga, anime, videojuegos, figuras, electrónica, gadgets varios… Cabe destacar que muchas tiendas no están a pie de calle, prácticamente todas las plantas de todos los edificios que se ven son o pertenecen a una tienda y si vas pendiente sólo de las tiendas a pie de calle puedes perderte muchas cosas, por eso es aconsejable conseguir algún plano con las tiendas y su ubicación (son fáciles de conseguir, en Internet o bien allí mismo). Pero por encima de todas las tiendas, y son muchas, particularmente me quedo con dos: Mandarake y Super Potato.

Mandarake es una tienda de segunda mano donde se pueden encontrar prácticamente de todo lo relacionado con el manga/anime y videojuegos, desde los propios mangas, dvd’s o videojuegos a figuras, cosplay, cells, etc. Pese a ser de segunda mano, el estado de conservación es muy bueno, la mayoría de las cosas pueden pasar por nuevas sin ningún problema, pero más seguridad, todo está etiquetado con su estado medido en tres apartados con A, B o C. Realmente no sabíamos que significaba cada cosa, pero si tenía un A,A,A o un A,A,B era que estaba en un estado excelente.

Mandarake estaba en un edificio y ocupaba creo recordar que 6 plantas. Una de las ventajas es que puedes encontrar una grandísima variedad, puedes encontrar lo último de Naruto o un manga de los 70, desde videojuegos de Wii a videojuegos de Famicom Disk. Por desgracia no tengo ninguna foto del lugar, ya que está prohibido hacer fotos, algo muy común en este tipo de tiendas, toda una lástima.

Super Potato es una tienda de videojuegos y consolas antiguas (retrogaming), toda una meca para mí. Se puede encontrar una gran variedad de juegos y consolas a unos precios que dan ganas de comprar la tienda entera. Hubiera pasado horas y horas mirando y mirando cada uno de sus estantes y rebuscando videojuegos y consolas que hace unos años nunca pensé que llegaría a ver en vivo y otras tantas que me hacían soñar cuando a principios de los noventa compraba la Hobby Consolas (no había Internet y en aquellos tiempos no era tan mala). Además, se pueden hacer fotos! Aquí os dejo con algunas.








En principio quería hablar de Tokio, pero creo que al final me desviado un poco y se está haciendo muy largo, En unos días haré una segunda parte de Tokio y su área metropolitana.

Matta ne!

No hay comentarios: