sábado, 1 de agosto de 2009

New Super Mario Bros.

Hacía mucho que no escribía por aquí, casi un año, desde mi viaje a Japón… como pasa el tiempo y que ganas de volver por allí, a ver si hay suerte para el año que viene. Pero bueno, ese es otro tema, el que hoy nos ocupa es el último juego que he podido jugar y acabar aprovechando mis semi-vacaciones (curro, pero no estudio): New Super Mario Bros. de Nintendo DS.

Cómo es habitual, no voy a hacer una review extensa, ya hay muchas en internet y seguramente bastante mejores de las que podría hacer, así que me limitaré a hacer algún comentario sobre él.

Tenía ganas de poder jugarlo por lo que había leído, principalmente que cogía la esencia de aquel mítico Super Mario Bros de NES y realmente si la recoge… o al menos una parte. Cada nuevo videojuego que juego y acabo de la última hornada me dejan el mismo saber de boca, y este no ha sido una excepción, si el juego está bien, es divertido, pero es muy fácil, por lo menos para alguien que hay crecido a finales de los 80 con Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3 y a principios de los 90 con Super Mario World y Super Mario World 2.

En el primer intento he tardado unas 3h a lo largo en acabarlo, aunque ahora llevo alguna más recolectando y buscando cosas y no es porque yo sea especialmente bueno, es más, ahora que apenas puedo juego seguramente sea mucho más malo que hace 10 años, es que simplemente el juego es rematadamente fácil.



Supongo que esta “moda” de juegos fáciles es el precio que hemos pagado por popularizar el sector de los videojuegos y acercarlo a mucha más gente. Antes una de las cosas que mirabas era que el juego fuera largo y durara varios meses, sobretodo porque muchos no podíamos permitirnos más de uno o dos juegos al año teniendo en cuenta el precio que tenían. Ahora esto no es así y hay todo un mercado “casual” (termino que no me gusta por cierto, pero que da mucho más dinero que los jugadores de toda la vida) que le pones un videojuego donde tenga que repetir la misma pantalla tres veces y dejarán ese juego de lado para siempre.

En el caso que nos ocupa (New Super Mario Bros.) lo han intentado subsanar con los típicos secretos y submisiones , que no son imprescindibles para acabar el juego, pero como en mi caso, ayudan a alargarlo un poco y tener algún reto de más dificultad, aunque por otro lado, y de momento, tampoco demasiada.

Una de las cosas que no me han gustado son las nuevas habilidades de Mario: convertirse en tortuga, crecer o convertirse en mini-Mario, principalmente porque no aportan absolutamente nada al juego y se las podían haber ahorrado tranquilamente. Como hecho en falta a mi Mario-tanuki del Mario Bros. 3…

Que nadie se asuste con esto, New Super Mario Bros. es un gran juego, sobretodo para los que se quieran iniciar en el “universo Mario”, pero muy lejos de los Mario clásicos y no creo que satisfaga a los que como yo, hayamos crecido con ellos.

No hay comentarios: